Muere Maryam Mirzakhani , la primera mujer en recibir el equivalente al Nobel de las Matemáticas

MARYAM MIRZAKHANI

 

Fuente: El Mundo

Un cáncer se lleva la vida de la catedrática de Matemáticas de la Universidad de Stanford

La iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el ‘Nobel’ de matemáticas

Familiares de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, han confirmado su muerte este sábado a la Agencia de Noticias Mehr. Mirzakhani, que había sido diagnosticada de cáncer de mama hace cuatro años, permanecía hospitalizada en Estados Unidos al deteriorarse sus condiciones de salud debido a esta enfermedad.

Las últimas pruebas médicas mostraron que el cáncer se había extendido, llegando hasta la médula ósea hace unas semanas, lo que ha acabado finalmente con su vida. Los padres de la científica habían viajado a Estados Unidos el pasado lunes para unirse a su hija y pasar sus últimos momentos junto a ella.

Esta era la tercera recaída que sufría Mirzakhani, que se encontraba desde entonces bajo cuidados intensivos. Casada con el científico teórico checo Jan Vondrák, ambos tenían una hija llamada Anahita.

Mirzakhani era catedrática de Matemáticas de la Universidad de Stanford y la primera mujer ganadora de la prestigiosa Medalla Fields, un premio que entre la comunidad científica es considerado como el equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas.

El galardón lo obtuvo en Seúl en 2014, por su contribución a la comprensión de la simetría de las superficies curvas. Se trata de un premio que otorga cada cuatro años el Congreso Internacional de la Unión Matemática Internacional a los matemáticos menores de 40 años.

“Entonces ya estaba enferma y no pudo participar en las actividades previstas, como una conferencia o la rueda de prensa”, ha afirmado el matemático español Manuel de León, fundador del ICMAT.

“Había un gran revuelo porque era la primera mujer que ganaba la Medalla Fields, pero ella no se encontraba con fuerzas para aguantar toda esa presión y se cancelaron algunos eventos”, ha dicho de León. “Lo triste es que no ha conseguido recuperarse. Ninguno esperábamos ésto“, ha añadido.

Maryam Mirzakhani era además la primera mujer iraní en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, a la que se unió en mayo de 2016 como reconocimiento a su “logro distinguido y continuo en la investigación original”.

Nacida en Teherán en 1977, Mirzakhani ya destacaba en esta área de las ciencias desde muy joven, ganando la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 1994 y 1995. Cuatro años más tarde se licenció en Ciencias en Matemáticas en la prestigiosa Sharif University of Technology de Irán y se doctoró en la Universidad de Harvard en 2004.

Su campo de estudio se encontraba entre la geometría algebraica y la diferencial. “Hizo contribuciones muy interesantes en la clasificación de los espacios y las superficies”, ha explicado de León.

Según el español, Mirzakhani estudiaba las propiedades de los objetos, para lo que desarrollaba teoremas matemáticos que los describían y diferenciaban según sus formas geométricas. Superficies como la de una rosquilla o una esfera llamaban la atención de la matemática que estudiaba en múltiples dimensiones.

“Mirzakhani formaba clases de equivalencia con todos estos espacios, que en su mente trabajaba de forma muy visual. Estaba también muy conectada con aspectos de la física teórica“, ha comentado.

Dicen de ella que era una persona muy dulce y muy frágil. Quería ser novelista, pero mientras estuvo en Irán no lo tuvo fácil. Sin embargo, al final, logró cumplir con sus dos vocaciones, al escribir novelas en las que sus grandes amigos, los objetos geométricos, se convirtieron en los personajes de las historias que construyó.

“La belleza de las Matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes”, fue una de las citas más célebres de esta apasionada de los números para la que las Matemáticas suponían un reto del que siempre se obtenía una salida.

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Content is protected !!